2021

Mindfulness

Mindfulness es un término anglosajón que se traduce al castellano cómo “Atención Plena”

La práctica del Mindfulness, nos hace desarrollar nuestra atención, nuestra consciencia, la compasión y la sabiduría. Ayuda a cualquier persona a “desprogramar” su mente y las emociones derivadas de la angustia y la ansiedad. Vivimos en el aquí y ahora, en todo momento.
Mindfulness, consiste en ser plenamente conscientes de lo que ocurre en el momento presente, sin juicios ni prejuicios de ningún tipo, algo que se puede aplicar a cualquier situación.
En otras palabras consiste en el cultivo de la consciencia de la mente y el cuerpo para aprender a vivir aquí y ahora.
El objetivo es que practiques mindfulness en tu vida cotidiana, entendiendo que es algo que se encuentra en nuestro interior y que lo único que tenemos que hacer en reconocerlo es estar presentes, estableciendo contacto con nuestra vida, observar las cosas en forma desapasionada y contemplarlas tal y como son, suspendiendo los juicios hacia nosotros mismos y los demás.

Mindfulness, es vivir el momento presente, es darnos cuenta de lo que ocurre dentro y fuera de nosotros, aprendemos a aceptarlo y nos reconciliamos con nosotros mismos y con los demás, en lugar de perdernos en los problemas del pasado, o en proyectos y/o preocupaciones del futuro.

Mindfulness se practica de manera independiente a cualquier religión, filosofía, cultura o creencia.

El término occidental del mindfulness surge a finales de los 70´s en Estados Unidos. En 1980, el DOCTOR JON KABAT-ZINN, miembro de la escuela de medicina de la Universidad de Massachusetts, inicia la investigación sobre la aplicación de un protocolo basado en Mindfulness dirigido a pacientes con dolor crónico, con un resultado muy positivo para aquellos pacientes que habían llevado a cabo el protocolo basado en mindfulness, respecto a los que no lo hicieron.
Este protocolo se denominó Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), y ha acumulado suficiente evidencia empírica favorable para afrontar el estrés. Actualmente, el Dr Jon Kabat-Zinn aplica el protocolo en su Clínica de Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Actualmente existen programas de mindfulness y MBSR por todo el mundo.

Beneficios de practicar Mindfulness

Está amplia y empíricamente demostrado que mindfulness reduce los niveles de estrés y ansiedad.

  • Previene los estado depresivos.
  • Mejora tu capacidad de intuición, concentración, memoria y creatividad.
  • Aprendes a disfrutar tu presente en calma y bienestar
  • Aporta claridad mental, con la consiguiente mejora en la toma de decisiones
  • Regula tus emociones complejas e insomnio.
  • Potencia tu sistema inmune
  • Ayuda a reducir el dolor crónico
  • Mejora tu capacidad de adaptación a los cambios.
  • Aprendes a relacionarte contigo y con los demás desde la amabilidad y la ausencia de crítica
  • Refuerza tu autoestima sana
  • Mejora tu salud, así como un gran número de enfermedades como pánico por ansiedad, fobias, obesidad, enfermedades inflamatorias, fatiga, parkinson, hipertensión..
Mindfulness puede definirse sencillamente como la capacidad de:

Prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.